Dificultades en la impresión de libros de fotografía

Dificultades en la impresión de libros de fotografía

Uno de los trabajos más interesantes en imprenta, por múltiples motivos, es la impresión de libros. El trabajo editorial. En Gráficas Indauchu uno de nuestros últimos trabajos cumple con creces estos parámetros.

Tabla de contenidos

Un proyecto de estas características siempre implica cierta complicidad con el cliente y un diálogo fluido. No solo debido a la necesaria elección de los materiales, el papel o formato, sino a la propia singularidad de cada uno de ellos.

La impresión de libros de fotografía de autor siempre supone una dificultad añadida. Los autores siempre parten de una idea muy madura como concepto, pero que, sin embargo, aun no se ha traducido a un elemento físico como es un libro.

La idea

Estos trabajos siempre son de medio o largo recorrido. Primero surge la idea, se realizan las tomas y se produce el contacto entre el autor y el gabinete de diseño. Se seleccionan las imágenes a incluir en el proyecto final y se intenta dialogar con la imprenta para evitar problemas técnicos. Finalmente se realiza la maquetación con el material enviado.

Imposición del libro en la fase de preimpresión.

La comunicación en estos casos es indispensable. Por ejemplo, tenemos un detalle técnico en este tipo de libros que los autores, generalmente fotógrafos, desconocen: las imágenes a doble página. Este tipo de imposición supone un extra de dificultad durante la impresión debido al «casado» del color; también en la mecánica de apertura, ya en fase de encuadernación. Esta opción la inauguró el gran Sebastião Salgado con su libro Otras Américas, y fue un hito en su tiempo, bajo un diseño de su pareja, Lélia Wanick, no exenta de cierta novedad. Pero hay que saber lo que se tiene entre manos.

Fotografías a doble página, con apertura plena.

La preimpresión

Las pruebas de color una vez escogido el papel se vuelven indispensables. Los papeles mate y brillo tienen una respuesta cromática totalmente diferente. No solo eso, sino que dentro de una gama extensa como por ejemplo los cuché mate, hay diferencias de blancura en las superficies papeleras que modifican el color de la fotografía. En este caso se usó un papel mate reciclado de alta calidad y las pruebas de color corrieron a cargo de nuestro plotter Epson.

Pruebas cianográficas en la fase de preimpresión
Plotter de pruebas de color

La impresión

Y el momento clave se produce durante la impresión. Un momento donde, si las cosas se han hecho bien, todo rodará, pero que si no es así, empezarán a surgir inconvenientes de difícil solución. Afortunadamente, la tecnología y el conocimiento de los métodos de trabajo modernos ha supuesto una gran mejora respecto a tiempos no tan lejanos.

La gestión de color en Gráficas Indauchu se realiza de principio a fin. Se integran las imágenes en el flujo de trabajo digital de AGFA, preferentemente en AdobeRGB o EciRGBv2 en origen y se convierten a PDF/X, con una conversión adecuada a CMYK ajustada a nuestra máquina offset manroland. Las sorpresas, las justas, ya que el uso de pruebas de color reduce al mínimo los imprevistos. En máquina disponemos de equipos de lectura de color Techkon que controlan que el color entra en márgenes aceptables bajo la normativa ISO.

Una de las fases del proceso de impresión de libros

La encuadernación

La última fase, pero no la menos importante, en la impresión de libros es la de corte y encuadernación. La tapa dura o cartoné es uno de los acabados más nobles que existe en los libros, pero hay que tener en cuenta las fotografías a doble página donde la apertura de 180º, lay-flat, es fundamental para un correcto visionado . Se decidió durante la fase técnica de preparación aplicar cola caliente de máxima flexibilidad con más de 2.500 ciclos de apertura.

Encuadernación en cartoné

Gráficas Indauchu, con una larga tradición editorial, cuenta con el equipo humano y la maquinaria adecuada para acometer cualquier tipo de trabajo editorial. Si en cualquier proceso de edición necesita presupuesto o cualquier consejo técnico, no dude en contactar con nosotros. Nos gustaría conocer su proyecto.

También gestionamos el almacén y el envío de su producto impreso con total garantía.