El Diagrama GAFT

El Diagrama GAFT

Uno de los recursos con los cuales contamos en las artes gráficas para el control de color y por extensión el de la calidad del producto impreso es el diagrama GATF, Graphic Arts Technical Foundation. No obstante, suele ser un gran desconocido.

En realidad, se usa constantemente en la densitometría. A pesar de todo, repito, se conoce poco.

Es un factor más de control de calidad del color impreso. Se basa en obtener datos de densidad de un color para introducirlo en unos diagramas y detectar posibles desviaciones.  Antes de entrar en detalle, tenemos que partir de unos conocimientos básicos: las tintas ideales, que no existen,  son aquellas en las que cada color absorbe un tercio del espectro y reflejan los otros dos tercios. Es el reflejo lo que nuestros ojos perciben. De esta forma , la tinta perfecta nos ofrecería un color puro. Recordemos que el espectro se divide en tres colores, RGB, sistema aditivo. Pero en este caso estaríamos midiendo sobre un sistema de color sustractivo como es el CMY.

 Absorbe   Refleja
CianRojoVerde y azul
MagentaVerdeRojo y azul
AmarilloAzulRojo y verde

Los diagramas GAFT sirven para realizar controles de calidad a dos tonos, uno el del original y otro el de la reproducción. Se sitúan en el diagrama correspondiente ambos tonos y de un simple vistazo detectar los errores de una forma más gráfica. La forma correcta de realizar las observaciones es  sobre los parches de color de las tiras de control impresos, tomando los datos de de densidad de  cada una de ellas (CMY) a través de los tres filtros (RGB) de los que dispone el densitómetro. Los datos se sitúan en una tabla. En ella se puede apreciar la densidad de color o fuerza de la tinta indicada por el mayor valor, y los errores de tono y de pureza indicados por las densidades menores.  

 R (Red)G (Green)B (Blue)
Y0,010,071,37
M0,041,340,62
C1,350,360,10

  Aquí tenemos un ejemplo de mediciones. Como podemos observar, las tintas no son puras, nunca lo son,  y reflejan de una u otra forma todos los colores. Los dominantes determinan el color final, pero esas pequeñas variaciones modifican la percepción general.      

Así vemos en el ejemplo como la tinta amarilla aporta una densidad de 1,37 pero también tiene magenta 0,07 (representado por la lectura del filtro verde) y cian 0,01 (representado por la lectura del filtro rojo). Lo mismo ocurre con los otros dos parches. Los diagramas GAFT se representan en círculo, en hexágono o en triangulo. El círculo es el más habitual.

Partiendo de estos datos se puede calcular el error de tono y el grado de gris. Estos cálculos los realiza el software del dispositivo de medición y nos ofrecerá los datos en pantalla. La obtención de campos cromáticos sería el siguiente paso. Una manera «práctica»de aplicar los datos obtenidos. Esto nos ofrecería datos precisos sobre la calidad de la tinta usada, los colores dominantes en un impreso mediante la medición de grises y podríamos establecer la posibilidad de si ciertos Pantone PMS serían reproducibles en un sistema de separación CMYK. Vuelvo a repetir que todas estas opciones, actualmente, están muy automatizadas por los diferentes programas de gestión de color de los flujos de trabajo; nosotros nos limitaremos a medir y requerir o visionar los datos, pero no está de más saber un poco que hay detrás de toda la tecnología que usamos.

GAFT en el modelo europeo

Una anotación más. En Europa GAFT no se suele usar mucho y hasta se considera un método controvertido, aunque realmente son una organización de referencia para la Industria Gráfica y sus métodos están ampliamente contrastados. Los sistemas y tiras de control basados en FOGRA PMS y en menor medida Brunner, se han vuelto el estándar de facto a nuestro lado del Atántico, debido al peso de la innovación germana en el conjunto de normas gráficas. Básicamente, no obstante,  hacen lo mismo.

Bibliografía:
La imagen Gráfica y su Reproducción, editorial CPG, Unidad didáctica del Módulo de CFGS, Artes Gráficas del Ministerio de Educación, Teoría del Color, Fundamentos del control de Calidad, Heidelberg.