Gestión del color en el formato PDF

Gestión del color en el formato PDF

Cuando hablamos de perfiles ICC o gestión del color, tengo la costumbre de relacionarlo con su aplicación en la imagen o como aplicarlo en Photoshop, pero la realidad nos dice que no sólo de Photoshop vive el hombre, también tenemos la necesidad de controlar el color en otros programas y/o formatos. El formato PDF es uno de los formatos más utilizados, me atrevo a decir que es el más utilizado como intercambio de ficheros, y es muy importante gestionar el color cuando creamos un PDF, pues podemos convertir en malo, todo el trabajo que hemos realizado hasta ese momento.

No es difícil gestionar el color en un PDF, es cierto que puede parecer que tenemos muchas posibilidades, y el dar con la configuración correcta no es sencillo, pero luego no es tan complicado. Mis consejos son lo siguientes:

– Utilizar siempre los mismos perfiles RGB y CMYK en la configuración de todos nuestros programas.

– Recomiendo utilizar el estándar PDF/X para la creación de PDF.

– Utilizar PDF/X-1a si se quiere tener todo en CMYK.

– Utilizar PDF/X-3 si se tiene controlada la gestión del color en nuestro flujo de trabajo y queremos utilizar colores RGB y CMYK.Los dos estándares que recomiendo del PDF/X son parecidos, aunque se diferencian en como realizan la gestión del color. Los describo brevemente a continuación.

Logo_Adobe

PDF/X-1a: Éste estándar sólo soporta la separación en CMYK y colores directo. No podemos tener nada en RGB, ni imágenes, ni colores creados directamente en RGB. Si nuestro documento tuviese una imagen en RGB, en el momento de crear un PDF/X-1a, se realizará una conversión a CMYK. Tendremos que especificar cual es el perfil CMYK al que queremos convertir nuestras imágenes, dará igual si el PDF lo estamos haciendo desde un programa como InDesign o Quark, o si el PDF lo creamos desde Adobe Distiller, tendremos que indicar el perfil CMYK de salida. Una vez creado el PDF, todas las imágenes y colores se encontrarán separados a CMYK (excepto los colores directos). En el PDF no irá incrustado el perfil CMYK utilizado, por eso se dice que el PDF/X-1a no hace gestión del color, aunque sí la hemos tenido que hacer anteriormente.

PDF/X-3: Éste estándar permite lo mismo que el PDF/X-1a, pero además permite colores en RGB y permite gestión del color, pudiendo tener en el PDF imágenes en RGB y en CMYK con perfiles incrustados. Esta situación nos permitirá hacer una conversión posterior, por ejemplo en el RIP de salida a plancha.

En el momento de crear el PDF, tendremos que especificar cual es el perfil RGB que utilizaremos, y al igual que en el PDF/X-1a, tendremos que especificar cual es perfil CMYK de salida. Es muy importante tener controlada nuestra gestión del color, pues de no ser así, los resultados no serán los esperados. Sólo indicar un punto, tendremos que tener presente si nuestro documento tienen algún tipo de transparencia, pues de ser así, todo nuestro documento se acoplará a un modo RGB o CMYK, lo que tengamos configurado en nuestro programa de maquetación.

Tendremos que tener presente algún que otro punto, como el negro del texto, perfiles diferentes a los que estamos utilizando, etc… Éstos puntos los trataré en siguientes post.