¿Para qué sirve un perfil ICC?

¿Para qué sirve un perfil ICC?

Un perfil ICC, en primer lugar, es un formato estándar para la comunicación del color entre dispositivos. Ésta característica es muy útil para poder establecer una unión entre las diferentes fases del proceso. Hoy en día todos los programas y rip´s manejan y utilizan la información del color empleado los perfiles ICC.

En un perfil ICC se encuentra descrita la respuesta de color, o la forma de trabajar con el color, de un dispositivo en unas determinadas condiciones de trabajo. Es muy importante hacer coincidir las condiciones que describe el perfil ICC, con las condiciones físicas del equipo, de no ser así, el perfil ICC no tendrá ninguna utilidad.

Los perfiles ICC se dividen en clases o tipos, éstos son: entrada, salida, visualización, enlace y abstractos.

  • Los perfiles de entrada se asocian a equipos como cámaras digitales o escáner.
  • Los perfiles de salida a impresoras, sistemas de prueba o máquinas de impresión.
  • Los perfiles de visualización describen el comportamiento de los monitores.
  • Los perfiles de enlace son perfiles que contienen, a su vez, dos perfiles y tienen la misión de realizar conversiones más directas, son muy utilizados en conversiones de CMYK a CMYK.
  • Los perfiles abstractos vinculan dos CMM, o motores de color.

La forma de utilizar los perfiles ICC es sencilla, en primer tienen que estar instalados en nuestro ordenador, dependiendo de si utilizamos un PC o un Mac, la forma de hacerlo es diferente. Si utilizamos un PC, bastará con seleccionar el perfil, pulsar botón derecho y seleccionar la opción «instalar perfil» que aparece en el menú desplegable. Si utilizamos un Mac, tendremos que seguir el siguiente camino de carpetas: Librería – ColorSync- Profile.

Una vez instalados los perfiles, los programas los reconocerán de forma inmediata al arrancar cualquiera de ellos. Es muy importante configurar las preferencias de color de todos los programas, para tener nuestro flujo de color controlado, utilizando los perfiles ICC que describen las condiciones de trabajo de nuestros equipos. Como consejo, decir, que tendremos que utilizar el mismo perfil en todos los programas, por ejemplo si se ha decidido utilizar AdobeRGB y Fogra39 como perfiles de trabajo, todos los programas tendrán seleccionados estos dos perfiles.

Volviendo a la pregunta de éste post, la principal utilidad que podemos dar a un perfil, es la de conocer el color que obtendremos en un equipo en unas condiciones, sin necesidad de tenerlo físicamente, y sin tener que recurrir a la socorrida técnica del prueba / error.